Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente


Anteriormente les compartíamos información muy importante sobre la Dimensión 1. Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben de aprender, correspondiente al Perfil Docente de Educación Básica. En esta ocasión estaremos explicando algunos detalles importantes del a Dimensión 2. Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente.
Para que el maestro de educación primaria desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, requiere de un conjunto de estrategias y recursos didácticos para el diseño y desarrollo de sus clases, de modo que resulten adecuados a las características de los alumnos y a sus procesos de aprendizaje, y que propicien en ellos el interés por participar y aprender.

Esta dimensión se relaciona con:
el saber y saber hacer del maestro para planificar y organizar sus clases

evaluar los procesos educativos

desarrollar estrategias didácticas y formas de intervención para atender las necesidades educativas de los alumnos

establecer ambientes que favorezcan en ellos actitudes positivas hacia el aprendizaje.

En esta dimensión, el docente:
2.1 Define formas de organizar la intervención docente para el diseño y el desarrollo de situaciones de aprendizaje.

2.2 Determina cuándo y cómo diversificar estrategias didácticas.

2.3 Determina estrategias de evaluación del proceso educativo con fines de mejora.

2.4 Determina acciones para la creación de ambientes favorables al aprendizaje en el aula y en la escuela.

A continuación se describen los parámetros y los indicadores correspondientes a la Dimensión 2. Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente, del Perfil Docente para los maestros de nivel Primaria.

Dimensión del perfil
Parámetros
Indicadores
2
Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente
2.1 Define formas de organizar la intervención docente para el diseño, la organización y el desarrollo de situaciones de aprendizaje.
2.1.1 Diseña situaciones didácticas para el aprendizaje de los contenidos de acuerdo con el enfoque de las asignaturas y las características de los alumnos, incluyendo las relacionadas con la interculturalidad y las necesidades educativas especiales.

2.1.2 Identifica diversas formas de organizar a los alumnos de acuerdo con la finalidad de las actividades.

2.1.3 Analiza las actividades que propician que los alumnos piensen, expresen ideas propias, observen, expliquen, busquen soluciones, pregunten e imaginen.

2.1.4 Selecciona los materiales y recursos adecuados para el logro de los aprendizajes, incluyendo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
2.2 Determina cuándo y cómo diversificar estrategias didácticas
2.2.1 Distingue estrategias para lograr que los alumnos se interesen e involucren en las situaciones de aprendizaje.

2.2.2 Identifica formas de la intervención docente para lograr que los alumnos sistematicen, expliquen y obtengan conclusiones sobre los contenidos estudiados.

2.2.3 Determina cuándo y cómo utilizar alternativas didácticas variadas para brindar a los alumnos una atención diferenciada.
2.3 Determina estrategias de evaluación del proceso educativo con fines de mejora.
2.3.1 Explica cómo la evaluación con sentido formativo puede contribuir a que todos los alumnos aprendan.

2.3.2 Determina instrumentos de evaluación congruentes con el tipo de información que requiere sobre el desempeño de los alumnos.

2.3.3 Valora los aprendizajes de los alumnos para definir una situación didáctica pertinente, a partir del análisis de sus producciones.

2.3.4 Ejemplifica cómo la evaluación formativa contribuye al mejoramiento de la intervención docente
2.4 Determina acciones para la creación de ambientes favorables al aprendizaje en el aula y en la escuela.
2.4.1 Distingue acciones e interacciones para promover en el aula y en la escuela un clima de confianza en el que se favorece el diálogo, el respeto mutuo y la inclusión.

2.4.2 Determina formas de organizar los espacios del aula y la escuela para que sean lugares seguros y con condiciones propicias para el aprendizaje de todos los alumnos.

2.4.3 Identifica acciones que permiten establecer una relación afectiva y respetuosa con los alumnos: se interesa por lo que piensan, expresan y hacen; fomenta la solidaridad y la participación de todos.

2.4.4 Determina formas de utilizar el tiempo escolar en actividades con sentido formativo para todos los alumnos


Recuerde que son 5 dimensiones que componen el Perfil Docente de Primaria las cuales las puede consultar de manera general aquí en nuestro espacio.

Sobre el autor: Santos Rivera

"Nada es imposible para una mente dispuesta"

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