ADS

Test para identificar el estilo de aprendizaje


     El aprendizaje es un proceso activo y dinĂĄmico, y cuando no "sucede" de forma natural y sencilla, hay que buscar el estilo propio de cada persona y llevarlo a su mayor potencial posible.

     Toda persona recibe informaciĂłn, la procesa por su vĂ­a preferente, y la expresarĂĄ segĂşn sus caracterĂ­sticas comunicativas, su estilo y sus dominancias sensoriales y cerebrales.

     Si comprendemos este hecho, nos tendremos que cuestionar si la forma en que estamos enseĂąando cotidianamente, impartimos clases, o la forma en la que nos comunicamos, es la mĂĄs adecuada a los diferentes estilos y procesos existentes, y a modificar nuestro estilo propio comunicativo para que pueda resultar el mĂĄs eficaz en un momento dado y para que todos los alumnos puedan comprendernos aunque tengan un estilo muy diferente al nuestro.

En el campo de la psicopedagogĂ­a, la PNL nos ayuda a comprender cuĂĄles son las vĂ­as preferentes de entrada, procesamiento y salida de la informaciĂłn, y cuĂĄl serĂ­a el estilo de una persona con un vĂ­a sensorial preferente:

Persona Visual
Aprende principalmente mediante imĂĄgenes, se fija en las caracterĂ­sticas que puede ver e imaginar. Si utiliza este canal para el aprendizaje, necesita que sus habilidades en visiĂłn de cerca sean buenas (lo que no siempre sucede). Este tipo de aprendizaje suele ser muy rĂĄpido, recordarĂĄn la pĂĄgina del libro y los esquemas existentes.
Persona Auditiva
Aprende principalmente mediante sonidos. Aprende las lecciones como secuencias memorizadas casi de forma literal. Necesita el silencio para estudiar y preferirĂĄ escuchar los temas o que se los lean.
Persona KinestĂŠsica
Percibe con gran intensidad sensaciones, emociones,... procesa por el tacto, el gusto, el olfato, y la visiĂłn y audiciĂłn, pero en la medida en que estos sentidos se pueden hacer "corpĂłreos", se sienten en el cuerpo. Aprende mediante el tacto, el movimiento y las percepciones sensoriales. Prefiere las clases prĂĄcticas y mientras lee o estudia puede estar “meciĂŠndose” o caminando, pues necesita continuamente el movimiento.


En nuestro estilo de aprendizaje influyen muchos factores. Nuestro cerebro, no puede procesar todo lo que sucede a nuestro alrededor, debe filtrar y seleccionar parte de esa informaciĂłn e ignorar el resto. En general, la forma de filtrar serĂĄ aquella que para cada cerebro resulte mĂĄs eficaz y prĂĄctica, por lo tanto, elige un forma de filtrado, un sentido preferente, y omite el resto de informaciones sensoriales que percibe.

A continuaciĂłn compartimos un sencillo test para identificar el estilo de aprendizaje de sus alumnos, estĂĄ muy sencillo e intuitivo:


Test para identificar el estilo de aprendizaje

Para ver el test selecciona la imagen y te redireccionarĂĄ a mi canal de ISSUU, ahĂ­ podrĂĄs verlo y si crees que te puede ser de utilidad lo descargas siguiendo el video tutorial.

Publicar un comentario

0 Comentarios