ADS

Los principales problemas en la escritura

     En el primer grado de la EducaciĂłn Primaria la enseĂąanza del EspaĂąol se dirige, principalmente, a la adquisiciĂłn del sistema de escritura, requisito indispensable para que los niĂąos puedan leer y escribir.



     Sin embargo como maestros debemos conocer los principales problemas en la escritura, a continuaciĂłn analizamos cada uno de ellos:


TIPO DE ERROR ¿QUÉ SON? EJEMPLOS
RotaciĂłn Confundir una letra por otra grĂĄficamente similar, pero con el trazo en diferente sentido. → Escribir b por d.
InversiĂłn AlteraciĂłn del orden de las letras en sĂ­labas. Este es uno de los errores mĂĄs frecuentes en los niĂąos con dislexia. → Sustituir le por el.
→ Sustituir arma por rama.
→ Sustituir sol por los.
OmisiĂłn SupresiĂłn de una o varias letras al leer o escribir. Estos errores pueden existir sĂłlo en la lectura y no en la escritura o viceversa. Pueden darse al principio, en medio o al final de la palabra. → Leer o escribir chocoate por chocolate.
→ Leer o escribir ni por niĂąo.
→ Leer o escribir tĂŠn por tren.
AdiciĂłn IncorporaciĂłn de letras o combinaciones de letras en la escritura normal de un tĂŠrmino o en la lectura de una palabra. → Leer o escribir tenderĂ­a por tendrĂ­a.
→ Leer o escribir alarama por alarma.
SimplificaciĂłn ReducciĂłn de una palabra. → Sustituir coferĂ­a por confiterĂ­a.
ContaminaciĂłn o reiteraciĂłn RepeticiĂłn errĂłnea de algunas consonantes dentro de una palabra. → Leer o escribir hipopĂłpamo por hipopĂłtamo.
→ Leer o escribir ferrorrarril por ferrocarril.
Problemas de anĂĄlisis y sĂ­ntesis DiscriminaciĂłn incorrecta de la particiĂłn de palabras - sĂ­labas. → Escribir la frase micoche es azul por mi coche es azul.
→ Escribir la frase la pelotaes mi a por La pelota es mĂ­a.
TransposiciĂłn Desplazamiento de una letra o de una sĂ­laba a otra. → Escribir ogurllo por orgullo.
→ Escribir hemarno por hermano.
Sopa de letras AlteraciĂłn del orden de todas las letras de una palabra. → Escribir fasanmat por fantasma.
TransposiciĂłn silĂĄbica Desplazamiento de una sĂ­laba de un lugar a otro de la palabra. → Escribir chele por leche.
→ Escribir cocholate por chocolate.
Escritura en espejo Invertir la imagen grĂĄfica de una letra, una palabra o un nĂşmero. → Escribir apor por ropa.
→ Escribir Îľ por 3.
Errores gramaticales AlteraciĂłn del orden lĂłgico de las palabras dentro de la frase. → Escribir hace frĂ­o mucho por hace mucho frĂ­o.


SĂŠ que mientras leĂ­as cada uno de los principales problemas de escritura, te estabas imaginando a uno o dos de tus alumnos, te invito a que en la secciĂłn de comentarios nos cuentes quĂŠ estrategias has utilizado en cada caso que se te ha presentado.

Te invito a leer un artĂ­culo que anteriormente escribĂ­: "los errores o dificultades de la velocidad lectora"

Publicar un comentario

0 Comentarios