ADS

¿Cómo está integrado el perfil de un docente de Educación Básica?

Para el logro de los propósitos del Servicio Profesional Docente debe desarrollarse el perfil, los parámetros y los indicadores que sean referentes para una práctica profesional que propicie mejores logros de aprendizaje en todos los alumnos.

En este sentido serán también referentes en la elaboración de instrumentos para evaluar:

★ El ingreso;
(Guías para el ingreso 2014-2015)

★ La promoción;

★ El reconocimiento;

★ La permanencia en el Servicio Profesional Docente.

Se trata de asegurar que quienes obtengan mejores resultados en las evaluaciones puedan ingresar al servicio docente o promoverse a puestos de mejor nivel y remuneración.

El perfil, los parámetros e indicadores, que señala la Ley deberán definir:

a) Las funciones de docencia, dirección y supervisión, respectivamente, incluyendo, en el caso de la función docente la planeación, el dominio de los contenidos, el ambiente en el aula, las prácticas didácticas, la evaluación del alumno y el logro de sus aprendizajes, la colaboración en la escuela y el diálogo con los padres de familia o tutores;

b) Las características del desempeño del Servicio Profesional Docente en contextos sociales y culturales diversos, para lograr resultados adecuados de aprendizaje y desarrollo de todos en un marco de inclusión;

c) La observancia de los calendarios y el debido aprovechamiento del tiempo escolar;

d) Los niveles de competencia en cada una de las dimensiones que los integran.

El perfil que se presenta a continuación expresa las características, cualidades y aptitudes deseables que el personal docente y técnico docente requiere tener para su desempeño profesional eficaz.

Es una guía que permite a maestras y maestros orientar su función para desempeñar un puesto o función en la docencia.

Este perfil corresponde a la función que realiza el personal técnico docente, en los tres niveles de la Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) y tiene un carácter nacional.

Está integrado por cinco dimensiones que describen los dominios fundamentales del desempeño docente:

Perfil Dimensión 1 Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender
Dimensión 2 Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente.
Dimensión 3 Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.
Dimensión 4 Un docente que asume las responsabilidades lgales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.
Dimensión 5 Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.


De las dimensiones del perfil se derivan parámetros que describen aspectos del saber y del quehacer docente. A su vez, a cada parámetro le corresponde un conjunto de indicadores que señalan el nivel y las formas en que tales saberes y quehaceres se concretan.

( P U B L I C I D A D)
anuncios anuncios anuncios anuncios

Publicar un comentario

0 Comentarios