ADS

La ceremonia semanal de Honores a la Bandera

     Conforme al artículo 15 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, en las fechas declaradas solemnes para toda la Nación, deberá izarse la Bandera Nacional, a toda o a media asta, según se trate de festividad o duelo, respectivamente.

     Las autoridades educativas Federales, Estatales y Municipales, dispondrán que en las instituciones de enseñanza elemental, se rindan honores a la Bandera Nacional los lunes, al inicio de labores escolares o a una hora determinada en ese día durante la mañana, así como al inicio y fin del ciclo escolar.


¿Cómo se llevará a cabo la ceremonia semanal de Honores a la Bandera?

     Se realizará en espacios abiertos o cerrados que cuenten con las dimensiones necesarias para la participación de la comunidad educativa.

     De acuerdo a las dimensiones del espacio, preferentemente el presídium o planta docente que presida la ceremonia cívica deberá colocarse al frente de los grupos de estudiantes.


Los Honores a la Bandera se llevarán a cabo de dos maneras:

1 En las escuelas que cuentan con asta bandera, la escolta deberá trasladar el Lábaro Patrio doblado y realizará su recorrido por el frente de los grupos de estudiantes hasta llegar frente al asta bandera donde el comandante de la escolta ordenará "SALUDAR YA", posteriormente el abanderado avanzará hasta colocarse a un costado del docente designado para el izamiento de bandera (máxima autoridad educativa del plantel) quien tomará la Enseña Nacional para engancharla y subirla al asta.

Posteriormente al izamiento la escolta se retira.

2 En escuelas que no cuentan con asta bandera, la escolta trasladará el Lábaro Patrio izado en el asta y realizará el recorrido frente a los grupos de estudiantes hasta llegar a su colocación permaneciendo en ese lugar hasta que hasta que al término de la ceremonia se le rindan nuevamente honores y se retire la escolta con un recorrido a la inversa con el toque de Bandera.


     En ambas formas de honores durante el recorrido se entonará el toque de Bandera y en el izamiento se entonará el Himno Nacional Mexicano, conforme lo específica el artículo 42 el Himno Nacional sólo se ejecutará, total o parcialmente, en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo, para rendir honores a la Bandera Nacional. En estos dos últimos casos, se ejecutará la música del coro, de la primera estrofa y se terminará con la repetición de la del coro.

Previamente al recorrido se deberá ordenar saludar y al término del izamiento se ordenará firmes.

Les comparto el calendario de fechas y conmemoraciones para el izamiento de Bandera.
  • music image

    Calendario

    Calendario de fechas y conmemoraciones para el izamiento de Bandera. Descargar

Publicar un comentario

0 Comentarios