3 cosas que no deberían ocurrir con el uso de las TIC


     Ya sea para motivar a tus alumnos, profundizar un tema, usarlas como recurso didáctico, etc. Nos preocupamos por utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), debido a la era digital en la que vivimos.

     Es importante hacer una buena planificación del tipo de recurso TIC que vamos a utilizar y no olvidar que "ese será el medio" para lograr determinado proyecto. No es el objetivo que usen las TIC; sino, utilizar las TIC para realizar un determinado proyecto.

     Dentro de las cosas que no deberían ocurrir con el uso de las TIC destacan los siguientes 3:

 1. No puedes perder el control de clase.

- Como profesor debes mantener el liderazgo de lo que va ocurriendo.
- Debes saber qué ocurre, cuándo ocurre, cómo ocurre.
- No te puede faltar tiempo, porque o si no es un error de planificación importante.
- El liderazgo de lo que ocurre dentro del aula, sigue siendo patrimonio y responsabilidad del docente.
- No se lo puedes entregar a las máquinas, no se lo puedes entregar al software, ni delegar al video, por muy buen video que sea.
- Si bien se requiere un manejo digital básico, lo fundamental es tener la habilidad de la integración didáctica de TIC.

 2. Perder el objetivo curricular.

     No puede ocurrir, que pierdas el enfoque del desarrollo del plan de contenido. Cada vez que las tecnologías te desvían de eso pasa a ser un accesorio y un riesgo.

 3. Limitar las oportunidades de aprendizaje de algunos de tus alumnos.

     Una de las grandes limitaciones que tenemos con el texto escolar, por su formato, es que tienes que apuntar a la media: no te haces cargo ni por los que van más adelante, ni los que van más atrás. A lo que la tecnología debiera ayudar, es más bien a ampliar las oportunidades aprendizaje. Permitir por ejemplo, que aquellos alumnos que son más autónomos, tengan mayor posibilidad de avanzar a su ritmo. Cuando tú ocupas tecnologías muy sofisticadas y estás perjudicando a los niños que requieren mayor concentración o que tienen algún tipo de necesidad especial para el aprendizaje, estás replicando formas de discriminación que probablemente buscas evitar con el uso de tecnología.




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Sobre el autor: Santos Rivera

"Nada es imposible para una mente dispuesta"

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