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4 estretegias para mejorar la velocidad lectora

Una baja velocidad lectora impide una correcta comprensiĂłn y una baja comprensiĂłn invalida la lectura. La velocidad y la comprensiĂłn lectora sĂłlo pueden mejorarse haciendo uso de la prĂĄctica continuada. Cuanto mĂĄs se lea y se reflexione sobre la lectura, mĂĄs mejorarĂĄn la una y la otra.

¿CĂłmo mejorar la velocidad lectora?
Ampliando el campo de percepciĂłn visual:
Es importante reducir el nĂşmero de fijaciones y aumentar cuanto sea posible el nĂşmero de palabras que se capten de un solo golpe de vista.

Suprimiendo los espacios en blanco:
Muchas veces perdemos tiempo, haciendo visionados inĂştiles de espacios en blanco (mĂĄrgenes, espacio entre pĂĄrrafos,...).

Eliminando la subvocalizaciĂłn:
Esto se consigue leyendo a una velocidad mĂĄs rĂĄpida de lo que la mente es capaz de mantener.

Acelerando por ocultamiento:
Consiste en servirse de una postal para forzar a los ojos a leer mĂĄs deprisa. La forma de empleo consiste en colocar una postal bajo la lĂ­nea que se lee tratando de ir aumentando progresivamente la rapidez lectora y leer cada lĂ­nea con sĂłlo tres o cuatro fijaciones.

Actividades prĂĄcticas para mejorar e incrementar la velocidad lectora:

1. Ejercicios de cronolectura:
Consisten en cronometrar varios minutos de lectura. Puede realizarse por unidades lectoras de un minuto de duraciĂłn, repitiendo la lectura del texto por segunda y tercera vez consecutivas con objeto de que el lector perciba que aumenta su velocidad (ppm) en cada minuto lector, fruto del entrenamiento en el mismo texto.

2. Ejercicios de identificaciĂłn rĂĄpida:
Consisten en observar una o unas palabras modelo durante breves instantes (entre 10 y 15 segundos) y localizarlas de entre un listado amplio de palabras. Se pretende con ello agilizar la visiĂłn de rastreo, mejora del campo visual, mejorar la percepciĂłn guestĂĄltica de la palabra (su silueta o contorno) y motivar al lector por la inmediatez de la autocorrecciĂłn.

3. Ejercicios de rastreo visual:
Consisten en realizar barridos visuales en oblicuo o zig zag, saltĂĄndose algunos renglones y no realizando fijaciones oculares sobre una determinada palabra sino deslizando la vista sobre la parte superior de las palabras hasta detectar un objetivo propuesto (localizar un dato, una palabra, una idea, etc.)

4. Ejercicios de visiĂłn perifĂŠrica:
Consisten en fijar la vista en un punto o palabra central y sin realizar ninguna otra fijaciĂłn intentar abarcar con la vista la mayor amplitud posible. Se pretende lograr un entrenamiento de nuestro campo visual.

AquĂ­ les comparto estos cuadernillos de actividades para el fortalecimiento de la comprenciĂłn lectora, los cuales fue desarrollados por la DirecciĂłn de Medios y MĂŠtodos Educativos, de la DirecciĂłn General para la Pertinencia y la Corresponsabilidad de la EducaciĂłn, SecretarĂ­a de EducaciĂłn de Guanajuato.
Cuadernillo de actividades para el fortalecimiento de la comprensiĂłn lectora Cuadernillo de actividades para el fortalecimiento de la comprensiĂłn lectora Cuadernillo de actividades para el fortalecimiento de la comprensiĂłn lectora

TambiĂŠn puedes consultar:

No te pierdas nuestra prĂłxima publicaciĂłn: Los 5 errores de velocidad lectora y cĂłmo subsanarlos.

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