Definición de cada una de las modalidades de evaluación


Esta publicación es una continuación de "La evaluación y sus modalidades"

Cuando el docente es quien evalúa…

     El tipo de evaluación que con mayor frecuencia se utiliza es aquella donde el docente es quien, diseña, planifica, implementa y aplica la evaluación y donde el estudiante es sólo quien responde a lo que se le solicita; esta es la denominada Heteroevaluación. Consiste en que una persona evalúa lo que otra ha realizado.

     Esta modalidad, está fuertemente arraigada como consecuencia de la tradición histórica maestro y alumno.

     Cuando el alumno (evaluado) es quien se evalúa…

    Aquélla evaluación en que al estudiante le corresponde un rol fundamental y es él quien debe llevar a cabo el proceso; es la denominada Autoevaluación

    Es el proceso donde el alumno valoriza su propia actuación. Lo anterior le permite reconocer sus posibilidades, limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje.

La Autoevaluación permite al alumno:

- Emitir juicios de valor sobre sí mismo en función de ciertos criterios de evaluación o indicadores previamente establecidos.

- Estimular la retroalimentación constante de sí mismo y de otras personas para mejorar su proceso de aprendizaje.

- Participar de una manera crítica en la construcción de su aprendizaje.


Cuando el grupo es quien se evalúa…

    Cuando existe la posibilidad de generar y desarrollar una evaluación en que se permita, a los alumnos en conjunto, participar en el establecimiento y valoración de los aprendizajes logrados, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo en su conjunto; se está realizando una Coevaluación.

   La Coevaluación es el proceso de valoración conjunta que realizan los alumnos sobre la actuación del grupo, atendiendo a criterios de evaluación o indicadores establecidos por consenso.

La Coevaluación permite al alumno y al docente:

- Identificar los logros personales y grupales.

- Fomentar la participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones de aprendizaje.

- Opinar sobre su actuación dentro del grupo.

- Desarrollar actitudes que se orienten hacia la integración del grupo.

- Mejorar su responsabilidad e identificación con el trabajo.

- Emitir juicios valorativos acerca de otros en un ambiente de libertad, compromiso y responsabilidad.

Debemos aplicar diferentes tipos de evaluación en nuestras clases ya que no sólo hay que evaluar el aprendizaje sino “evaluar para el aprendizaje”.



Sobre el autor: Santos Rivera

"Nada es imposible para una mente dispuesta"

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